Biblioteca

Esta sección contiene información, material audiovisual, reportajes e historia de la política Maipuense contextualizando sus acciones en las diferentes épocas de la vida de los argentinos a nivel nacional y local, enfatizando en la democracia, como también una revisión de la historia política desde la declaración como cabeza de partido y el asentamiento de las autoridades del pueblo de Maipú para que nos permita realizar un análisis político-social y comprender el accionar de las distintas gestiones, contribuyendo a formar un camino responsable hacia nuestro futuro.


El día que el pueblo argentino retornó a la democracia

El 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín resultaba electo presidente. Estas elecciones
marcaban el retorno a la democracia, luego de 7 años de dictadura cívico-militar, cerrando así una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina. Asumió el 10 de diciembre de 1983.
La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismo de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.
La expectativa por el retorno al ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos resignificó el valor de larecuperación del ejercicio democrático.
En el año 2007, a través de la Ley N° 26323, el Congreso de la Nación instituyó el 10 de diciembre como Día de la Restauración de la Democracia. Esta fecha, además,coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemoración que guarda en su espíritu el cuidado y velación por las garantías y derechos más elementales e inalienables de cada persona que habita este mundo: el derecho a vivir, a tener libre pensamiento, a circular, a no ser violada ni en su integridad física ni psicológica, como también guarda el rechazo a toda forma ilegítima de privación de libertad y tortura.
La vuelta a la democracia en Argentina fue un acontecimiento enorme al que dieron origen distintos sectores, desde gremios, dirigentes y organizaciones sociales, hasta agrupaciones estudiantiles, políticas, barriales y organizaciones no gubernamentales que durante toda la dictadura se mantuvieron en lucha y articularon distintas actividades y disputas hasta vencerla y retomar la forma democrática de Estado.
Hoy, año 2020, la Argentina lleva treinta y siete años de democracia ininterrumpida, lo cual es un logro y a la vez una exhortación al cuidado, respeto y búsqueda del buen funcionamiento de las instituciones gubernamentales que la Constitución Nacional establece.


10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos y de la Restauración de la Democracia

¿Qué es la CONADEP?

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas fue creada por Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, cinco días después de asumir la presidencia, con el objetivo de aclarar e investigar la desaparición forzada de personas producidas durante la dictadura militar en Argentina, dando origen al Informe «Nunca Más», también conocido como «Informe Sábato», publicado en 1984.

El 10 de diciembre de 1983 Raúl Ricardo Alfonsín asumió a la presidencia tras siete años y meses de dictadura militar. Cinco días después del regreso de la democracia, el 15 de diciembre de 1983, con el fin de investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, Alfonsín creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, más conocida como la CONADEP.

De esta manera, la CONADEP fue un órgano descentralizado creado con el objetivo de aclarar e investigar la desaparición forzada de personas producidas durante la dictadura militar en la Argentina, que dio origen al Informe «Nunca Más», también conocido como «Informe Sábato», publicado por primera vez en 1984.

Así rezaba el decreto:

Serán funciones específicas y taxativas de la Comisión las siguientes:

a) Recibir denuncias y pruebas sobre aquellos hechos y remitirlas inmediatamente a la justicia si ellas están relacionadas con la presunta comisión de delitos.

b) Averiguar el destino o paradero de las personas desaparecidas, como así también toda otra circunstancia relacionada con su localización.

c) Determinar la ubicación de niños sustraídos a la tutela de sus padres o guardadores a raíz de acciones emprendidas con el motivo alegado de reprimir al terrorismo, y dar intervención en su caso a los organismos y tribunales de protección de menores.

d) Denunciar a la justicia cualquier intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios relacionados con los hechos que se pretende esclarecer.

e) Emitir un informe final, con una explicación detallada de los hechos investigados, a los ciento ochenta (180) días a partir de su constitución.

¿Quiénes fueron los miembros de la CONADEP y sus secretarios?

  • Ernesto Sabato (1911-2011). El escritor fue elegido presidente de la comisión por el resto de sus miembros.
  • Ricardo Colombres (1921-1998), abogado y exrector de la Universidad de Buenos Aires.
  • René Favaloro (1923-2000), médico. Renunció en desacuerdo a que la comisión no estuviese facultada a investigar los crímenes de la Triple A.
  • Hilario Fernández Long (1918-2002), maestro e ingeniero. Decano de la Facultad de Ingeniería y llegó a ser rector de la UBA.
  • Carlos T. Gattinoni (1907-1989), pastor evangélico de la Iglesia Metodista Argentina, fuertemente involucrado en movimientos de derechos humanos.
  • Gregorio Klimovsky (1922-2009), matemático y filósofo, uno de los mayores especialistas en epistemología.
  • Marshall T. Meyer (1930-1993), rabino estadounidense, ciudadano argentino y fundador del Seminario Rabínico Latinoamericano, activo militante de los derechos humanos y fundador del Movimiento Judío por los Derechos Humanos.
  • Jaime de Nevares (1915-1995), monseñor y activo defensor de los derechos humanos y del estado de derecho.
  • Eduardo Rabossi (1930-2005), filósofo radical y activo militante de los derechos humanos.
  • Magdalena Ruiz Guiñazú (1935-), periodista radial.
  • Santiago Marcelino López, diputado radical en representación del Congreso.
  • Hugo Diógenes Piucill, diputado radical en representación del Congreso.
  • Horacio Hugo Huarte, diputado radical en representación del Congreso.

Los secretarios:

  • Secretaria de Recepción de Denuncias: Graciela Fernández Meijide.
  • Secretario de Procesamiento de Datos: Daniel Salvador.
  • Secretario de Procedimientos: Raúl Peneón.
  • Secretario de Asuntos Legales: Alberto Mansur.
  • Secretario de Administrativo: Leopoldo Silgueira.
  • Secretario: Agustín Altamiranda.

«Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado».

Prólogo de Ernesto Sábato.

Bibliografía:

https://www.cultura.gob.ar/que-es-la-conadep-9904/

Si es de tu interés saber más sobre la recuperación de la democracia, te recomendamos que mires este video:


Durante la infamia

Julio C. Rojas

La historia argentina está marcada por el desarrollo de diferentes momentos de violencia, entre los cuales los regímenes autoritarios del siglo XX se exponen como los más recordados, el 6 de septiembre de 1930, el 4 de junio de 1943, 16 de septiembre de 1955, 29 marzo de 1962, 28 de junio de 1966 y 24 de marzo de 1976, son las fechas que atravesaron los libros de sesiones del HCD en nuestra localidad, dejando en el anonimato parte de nuestra historia por lo menos en lo que concierne a los siguientes años:

GOLPES DE ESTADOFECHAS DEL ACTA ANTERIORFECHA DEL ACTA POSTERIOR
06 de septiembre de 193015 se septiembre de 193005 de marzo de 1932
16 de septiembre de 195510 de mayo de 1955 10 de marzo de 1958
29 de marzo de 196225 de julio de 196208 de agosto de 1963
28 de junio de 196621 de junio de 196603 de mayo de 1973
24 de marzo de 197609 de marzo de 197605 de diciembre de 1983
Fuente: Libro de Actas de HCD y elaboración Julio C. Rojas

En la plenitud del siglo XXI, los maipuenses ante la inquietud de situaciones que hayan sucedido en nuestra localidad con respecto al impacto de los regímenes de facto, responden con desconocimiento, y en algunos casos de manera negativa, como si dichas realidades no afectaron en su totalidad en nuestras vidas. Estas presunciones resultan del todo equivocadas pues, la sola ausencia de sesiones en el recinto de HCD ya es el primer indicio de que en Maipú sí sucedieron cuestiones relacionadas a las acostumbradas en la dictadura. En una sola ocasión figura el acta de Intervención Nacional en los libros de sesiones de Maipú, la relacionada al Golpe del 43. En los restantes directamente brillan por su anonimato. Estos quiebres nos dejaron sin nada por lo cual transmitir, directamente nada. Eso no significa que nuestra historia política haya desaparecido, o en todo caso acortado, la vida política continuó. Es un error pensar y asumir que como maipuenses debemos quedar en una situación de silencio, queda en el trabajo del historiador la reconstrucción de ésos años y aquí se desprende la importancia de la historia oral, una historia basada en relatos de los propios ciudadanos, pero para ello, son los mismos sujetos quienes tienen que sentirse comprometidos para comunicar sus historias de vida. Hay mucha historia en la memoria. Sin duda no todos los discursos son iguales ni estables, sino que se encuentran atravesados por disputas en las diversas formas que puede adquirir la apropiación del pasado por esos sujetos.

Bibliografía

Julio C. Rojas (2016) C.E.S.Ma (Centro de Estudios Sociales Maipú). Bajo Relieve. Apenas una mirada sobre la historia electoral maipuense (1899-2013). Cap. 4 Durante la infamia. p.p. 59-60


Resultado de las elecciones del 30 de octubre de 1983

El domingo 30 de octubre de 1983 triunfó el radicalismo (UCR)  con un total de 2.928 votos en el orden comunal. De esta manera ha resultado electo como intendente de Maipú, el Sr. Horacio Morete.

El partido ganador, la UCR, logró cinco concejales municipales que son:

  • Arnoldo Glaria
  • Néstor Alfredo Uría
  • Juan José Elizondo
  • Juan José Lazcano
  • Pablo Horacio Alza

El Movimiento Vecinal Maipuense (MVM), logró tres concejales:

  • Pastor Rubén Luna
  • Guillermo A Fahey
  • Ana María Byrne

El Partido Justicialista, logró  dos concejales:

  • Raúl Bozzano
  • Juan Carlos Castro

En segundo lugar en el orden comunal le correspondió al Movimiento Vecinal Maipuense (MVM) con un total de 1602 votos, en tanto que el Partido Justicialista obtuvo 1568 votos, luego se ubicó el Partido Intransigente (PI) con 273 votos y por último el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) con 160 votos.

Los comicios locales se desarrollaron normalmente y sobre  un total de 7.507 inscriptos en el padrón  votaron 6623, lo cual da un porcentaje del 88% de sufragantes.

De acuerdo a los resultados, el Concejo Deliberante tendrá representadas a las tres primeras fuerzas locales, quedando sin representación el Partido Intransigente (PI) y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Diario La Noticia, martes 1° de noviembre de 1983 (p. 6-7)

Diploma extendido por la Junta Electoral al Sr. Horacio M. Morete habilitando su mandato como intendente

Durante la infamia