Mujeres maipuenses en la participación Política
La instauración de la democracia tras la avasallante dictadura (1976-1983) ha permitido el fortalecimiento de la ciudadanía manifestada en la participación social y política de las personas, en el compromiso colectivo por el bienestar común y la lucha constante por proteger los derechos humanos.
No obstante, el aprendizaje de vivir en democracia no acaba de consolidarse positivamente ya que son numerosos los sectores de la sociedad todavía excluidos, entre ellos pobres, comunidades étnicas, discapacitados, homosexuales y mujeres, entre otros.
En el caso específico de las mujeres, a pesar de los logros conseguidos, no consolida la igualdad de oportunidades que las ubiquen como coprotagonistas en el escenario político contribuyendo al fortalecimiento de la sociedad civil y a la ampliación de la democracia.
Son numerosas, y demasiado arraigadas, las barreras que obstaculizan la consolidación de las mujeres y su participación en los espacios de poder. Si bien aún son pocas, es cierto que cuentan actualmente con instrumentos favorables para su empoderamiento, reflejados en una discreta pero constante “feminización de la política”, adquiriendo las aptitudes necesarias para ser receptoras del mandato político.
Video introductorio
El Museo Virtual de la Participación Política “Horacio Miguel Morete” presenta a aquellas mujeres maipuenses que se iniciaron como partícipes en las prácticas políticas en el retorno a la democracia, defendiendo sus ideales desde las distintas matrices ideológicas.
Ellas son:
María Juana Acosta candidata a Intendente por el Partido Justicialista (PJ) (1983)
Ana María Byrne candidata a Concejal por el Movimiento Vecinal Maipuense (MVM) (1983)
Nélida Alza candidata a Consejera Escolar por la Unión Cívica Radical (UCR) (1983)
Mabel Arribeltz candidata a Concejal por el Partido Intransigente (PI) (1983)
Mirta Oldoni candidata a Concejal y Secretaria de Intendente por la Unión Cívica Radical (UCR) (1983)
