Nunca Más
El Juicio a las Juntas Militares
El Juicio a las Juntas Militares en 1985 significó la primera condena al terrorismo de Estado en la Argentina. Sin embargo, sólo fue posible llevar ante la Justicia a los altos mandos de la última dictadura militar con la perseverancia de los fiscales: Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo.
“Señores jueces, nunca más”, afirmó Strassera en el final de su último alegato al Juicio a las Juntas e inmortalizó así una frase que se convirtió en un emblema contra el período dictatorial más sangriento de la historia argentina, refiriendo al informe de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas).
Los invitamos a ver este micro documental que es producto de una entrevista realizada por Jorge Cuello a Julio César Strassera en el año 2013, en la Facultad de Derecho de la UBA, en el marco de un homenaje organizado por la FUA por su labor como fiscal en el juicio a las Juntas Militares. La entrevista al ex fiscal Strassera se complementa con algunas imágenes de archivo en donde aparecen Raúl Alfonsín y Ernesto Sábato el día 20 de septiembre de 1984 cuando la CONADEP le entregó al ex presidente el informe titulado Nunca Más.
Período: 1984-1989
”DEMOCRACIA PARA SIEMPRE “- CHARLA DE DANIEL SALVADOR A 40 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO
Compartimos una charla del Sr. Daniel Salvador, quien se desempeñara como secretario de documentación y procesamiento de datos en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que se llevó a cabo en el Salón Delfor Galante del Honorable Concejo Deliberante para conmemorar el 40° Aniversario de la Recuperación de la Democracia.
“El gran desafío de Alfonsín fue lograr una democracia para siempre, esa decisión política sumada a la creación de la CONADEP, el juicio a los responsables y el acompañamiento de toda la sociedad hicieron posible ese desafío”
DANIEL SALVADOR es abogado, fue legislador provincial y nacional, vicegobernador de la provincia en el año 2015, y a sus 33 años fue Secretario de la CONADEP, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas creada por el presidente de la Argentina Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, a cinco días de haber asumido la Presidencia de la Nación. Esta Comisión tenía el objetivo de investigar las violaciones a los derechos humanos y la desaparición forzada de personas producidas durante la dictadura militar en Argentina, investigación que dio origen al Informe «Nunca Más», también conocido como “Informe Sábato», que fue publicado en 1984.
